Blog

Ponte al día del mercado inmobiliario

El fuerte incremento de la compraventa de viviendas de segunda mano

El fuerte incremento de la compraventa de viviendas de segunda mano apenas se notó en la recaudación fiscal asociada a estas operaciones: la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Según los datos de Hacienda, la recaudación de ambos impuestos, gestionada por las CCAA, apenas mejoró un 3% en 2016. Es decir, su avance fue seis veces menor del registrado por el número de compraventas. Las arcas autonómicas ingresaron 7.320 millones de euros por ambas figuras tributarias, lo que, aunque supone la cifra más alta desde 2010, está muy lejos de los niveles precrisis.

La caída de los precios de la vivienda sigue afectando a la recaudación de impuestos. Además, en los años previos a la crisis, los ingresos por AJD estaban inflados debido a que era muy común que las promotoras que construían viviendas constituían hipotecas a las que luego se subrogaba el comprador o era cancelada, por lo que era habitual el pago sucesivo de este impuesto en una misma operación.

 

Fuente: Síntesis diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English English Español Español